VIAJE EN MOTO A RUSIA

Día 1 de Junio, 5:15 de la mañana suena el despertador como cada día  para irme a trabajar pero esta vez me levanto de un salto sin hacerme el remolón y alargar 5 minutos, pero sobre todo con otro tipo de energía por que el destino no es la fabrica ¡ es Moscú !.

Como la gran mayoría de vosotros por no decir todos, tengo las maletas hechas desde hace un par de días, la moto cargada desde ayer tarde, el traje y las botas en el salón para no molestar a la familia (además este año hay un pequeñajo de 2 meses rondando por casa). Me salto la vestimenta, desayuno y demás rituales mañaneros de un día de partida en moto y empezamos con lo verdaderamente interesante del relato ¡ carretera y gasssss !

El primer día es Zaragoza a Savona/Italia, cruzando Francia por la Costa Azul y por Autopista (en mi modesta opinión cruzar así Francia es lo mejor, siempre y cuando la hayas visitado antes. Perdón miento, hago una parada en Monte Carlo/Monaco; primero por que "La Gordi" no ha estado (en 2006 estuve con "La Kuki" y segundo por que el finde anterior fue el Gran Premio de Formula 1 y seguramente aun estará montado el circuito (en 2006 estaba montado y es un verdadero espectáculo). Salvo esta parada, 1050km de Autopista no dan mucho que contar.

Nota: tenéis un ferry de Barcelona a Savona, es una opción a tener en cuenta, por tema económico y tema kilometrada.

El segundo día, el cual ya se puede considerar que empieza la aventura, cruzaré Italia por el Norte, dejando a un lado Venecia, recomendable si disponéis de días, y entramos al 3 país de este viaje, Eslovenia. Este ya lo visité en 2008 en mi viaje a los Alpes Dolomitas, pero me gusto tanto que debía repetir si o si. Como no, entré a visitar el Castillo de Predjama, castillo incrustado literalmente en la roca de una montaña. Visitado este, di gassss... ah !! recordar de comprar y pegar en zona visible la Viñeta antes de entrar en el país (en gasolineras italianas las venden) es lo que te permite circular por Eslovenia y no hay otra que rodar por Autopista en un momento un otro del país... gassss a Liubliana capital de Eslovenia. Esta vez han sido 600km pero con ya alguna parada y sin madrugón. ¿Liubliana? muy interesante a visitar y recorrer, Castillo con vista de toda la ciudad y casco antiguo con su reloj de cuco, pero tengo que avanzar y os dejo que la descubráis vosotros.

Tercer día, otros 600km de Autopista con parada a visitar Zagreb/Croacia. Croacia la tengo ya recorrida de otro de mis viajes, pero no me preguntéis por que su capital no la había visitado. Al igual que la capital de Eslovenia, os dejo que la descubráis vosotros y también recomendable. Visitada Zagreb ... ah !! importante, seguramente llevéis siempre el pasaporte, pero no se si sabéis que ha Croacia hace falta si o si, hay que pasar un control de Pasaporte y registro Policial de moto si te toca (será por la crisis mundial por el maldito terrorismo)... entro en Hungría, Zagreb esta a pocos km de Eslovenia y de Hungría, así que esta vez he recorrido poquitos km de asfalto Croata, pero no olvidéis visitar la capital, de verdad esta me ha sorprendido gratamente. En Hungría hay que parar en la frontera a pagar otra Viñeta (cuidado que esta no es en formato pegatina, es solo abonar en una garita que te dan el recibo y listo. Al igual que Eslovenia, si o si, deberéis pisar autopista en algún momento y más si es solo para cruzar el país. Yo solo lo cruzo por que el año pasado con mi viaje objetivo Auschwitz/Polonia, recorrí parte de Hungría y su capital Budapest (otra capital que no debéis dejar de visitar). Bordeó Budapest y a 200km tengo el hotel, en un típico pueblo Húngaro llamado Hájdúnánás, si si con acentos en todas sus sílabas, como diría un maño ¡ como Zárágózá !.

En este cuarto día, toca entrar en Ucrania y ahora si que sí empiezo a pisar asfalto nuevo, ¿nuevo? jajajaja perdonar que me ría, nuevo me refiero a que nunca he recorrido por que por el amor de dios que asfalto, si se le puede llamar asfalto. Otra observación importante, en Ucrania hay control pasaporte y control documentación de la moto, así como registro de la misma a todo el que pasa. Nada más entrar en Ucrania a pocos km ya encuentro mi primer contraste cultural, mi primera Iglesia Ortodoxa, a otros pocos km mi segunda Iglesia Ortodoxa, a otros tantos km mi tercera Iglesia Ortodoxa ¡ un sin parar de Iglesias ! a cual más bonita, todas diferentes de color de ladrillo y de forma, pero todas compartiendo sus peculiares cúpulas doradas que llaman la atención a km de distancia. Los que me seguisteis en Facebook e Instagram ya visteis la de veces que paré a fotografiar estas, los que no, pues estáis invitados a seguirme en próximos viajes y a cotillear los que ya he hecho; Toño Aracata - Mi Mundo Sobre Dos Ruedas en Facebook y en Instagram Aracata73. En este cuarto día me hago 800km del hotel en tierras húngaras en la cuidad de los acentos hasta Rivne donde encontré un hotel llamado 4x4 del cual podéis deducir la temática del mismo, donde me encontré muy a gusto y en mi salsa.   Los primeros  km de Ucrania han sido espectaculares de Iglesias, de curvas como si estuviera cruzando los Pirineos o los Alpes, no he encontrado como se llama esta zona solo os puedo decir que dejando Hungría adentrándome en Ucrania dirección Leópolis, a izquierdas esta Eslovaquia y Polonia y a derechas Rumania. Esto lo comento por que más adelante en el quinto día, Kiev dirección Moscú, las curvas desaparecen por completo, convirtiéndose en rectas infinitas, eso si, mejorando considerablemente el firme del asfalto.

En este quinto día, tenía previsto visitar Chernobyl, pero entre que el asfalto es muy malo, sale el día lloviendo y que me recomendaron visitar y perder tiempo en Kiev, capital de Ucrania, decido saltarme Chernobyl ¿me arrepentiré? seguramente pero tras visitar Kiev con tiempo, tranquilo, habiendo descansado y comido cómodamente en el hotel, el arrepentimiento será mínimo. Al poco de abandonar el hotel 4x4 deja de llover y en pocos km estoy en Kiev, 300km es la distancia que tengo. Kiev como toda gran capital la entrada es un caos, pero en moto por muy voluminosa que sea nuestra moto evítanos atascos y retenciones. Tengo todo el día para visitar Kiev y ha sido un verdadero acierto, posiblemente la mejor ciudad de este viaje, incluso por delante de Moscú, objetivo de este viaje. ¿Os describo la ruta por la capital? pues va a ser que no jajaja descubrirla vosotros mismos tanto en la preparación del viaje como en el recorrido in-situ de la misma, yo solo os doy pistas de mis experiencias.

Sexto día, marcado como ¡ objetivo Moscú !, eso si sin antes pasar varias experiencias, unas malas y otras menos malas, eso si todas con final feliz (que mal suena). La primera de las experiencias son las rectas infinitas dirección Rusia, son rectas kilométricas  pero de paisajes muy diversos, arboledas, estepas, pueblos y las paradas de autobús a cada cual más diferentes pero con sus nombres en Cirílico presidiéndolas en lo alto. La segunda experiencia son mis primeras extorsiones por parte de la Policía Ucraniana, raro que antes no haya tenido pero supongo que aquí son por las rectas infinitas con la tentación de darle gas, le des o no le des al puño a tope, con sus cientos de paradas de bus donde están ellos estacionados y esperándote; ves a lo lejos un coche junto a la parada, junto a ellos un tipo con uniforme y con una varita, palo o como se llame, te ve venir, vayas rápido incumpliendo las normas de circulación o a la velocidad establecida por estas, 110 km/h,  levanta el palo y te hace indicaciones par que te detengas. Una vez parado te dice lo típico; Good Motorbike !! Your passaport and motorbike document (recomendación, llevar ambos viejos o caducados, los buenos u originales llevarlos en otro lado, pero de primeras entregar los malos. Yo suelo entregar un pasaporte ya caducado y un permiso de conducir internacional también caducado, nunca se han dado cuenta. El tema es que si insisten en que debes darles dinero pues decir que vas a un cajero y ya no vuelves. El tema es que se miran y remiran la documentación, concluyendo; "you very fast" tu muy rápido, "you to my money" tu a mi dinero (normalmente te escriben en un hoja la cantidad). Yo en esta primera vez salí de la situación insistiéndole que iba dirección Rusia y que ya no me quedaban Grivnas (moneda ucraniana) " finish Grivnas in Kiev " ... tras 30 minutos de charla, que no discusión, me dejo ir. Otro intento de extorsión fue al dejar Ucrania en la frontera; "Souvenir please my friend", en todas las ventanillas Ucranianas, lo mismo; "Finish Grivnas in Kiev, only card my friend". Tercera y ultima experiencia, los trámites para pasar la frontera Rusa. Yo llevaba todos los papeles hechos de casa, hay un blog del cual yo lo he reproducido con mi experiencia y mi documentación, en el cual te puedes bajar la documentación a rellenar, lógicamente me refiero a los papeleos de pasar la moto, el tema pasaporte y visado debéis gestionarlo desde España, en vuestra comisaría más cercana y en la Central de Visados Rusa que hay en Barcelona o Madrid (también lo explico mi experiencia en mi blog). Pero ya sabéis que por muy bien que lo lleves siempre hay imprevistos.  Este fue con una documento que hay que rellenar el cual esta en cirílico, ni en ingles y menos en español. Estoy pendiente que un compañero que va en breves me haga el favor de conseguir ese documento y así  poder añadirlo en las explicaciones de mi blog, pero al tema de como lo gestione ahí dicho imprevisto; fue dar muchaaaa... penaaaaa...., y conseguir que un militar Ruso (con la fama que tienen de serios, estrictos y con el Niet Niet en la boca) me ayudara a rellenarlo. Ya con la documentación presentada toca esperar al ok, el cual no me preguntéis por que suele costar 1 hora aproximada de espera. A la hora, minuto arriba minuto abajo, sale un militar dice tú nombre y te la documentación sella y firmada. Hay aspectos importantes de esta documentación, no perder un papelito (cuartilla que os hablaré más adelante en otra extorsión) que te dan en el control pasaporte, el cual es más importante que el pasaporte, y el papel de la moto sellado y firmado por que sino no sacaréis la moto del país. Entro a Rusia y ahora si que si ¡ en breves objetivo cumplido Moscú ! pero este será 100x100 cumplido mañana en el séptimo día. Más rectas infinitas y mucha obra de transformación de las carreteras en autopista, Putin esta transformando Rusia a pasos agigantados pero en esta transformación se sufren las obras y la inexistente información de seguridad de estas, obras y circulación comparten el trayecto. Entro a Moscú después de ¡800km y dos pasos fronterizos!, por una gran avenida, tengo el hotel en el centro, bueno hotel no, Hostel mejor dicho, el cual tenia buena pinta en la web pero una vez ahí que voy a contaros; 9€ la noche en pleno centro a 5 minutos de la Plaza Roja "NO COMENT". No os he comentado que dicho objetivo de llegar a Moscú tiene un aliciente extra, el amigo y gran viajero Vitin, me espera para mañana visitar y recorrer juntos la city. Llego a Hostel sin grandes problemas, el Navigator V es una gran comprar, justo en la puerta veo a Vitin con las recepcionistas haciéndose fotos en su moto y este las deja montadas en ella y se funde en un gran abrazo conmigo, las recepcionistas alucinan con la efusividad e ilusión que ha hecho encontrarnos. Aunque parezca mentira aunque hace unos meses nos vimos en Barcelona como moteros domingueros de almuerzo, un reencuentro a 5.000km de casa, es como el encuentro de la madre y su hijo en el anunció del Turrón de Navidad, de esa marca y eslogan tan conocido.

Séptimo día y último del objetivo, pero primero de la vuelta a casa, esta vuelta no sin más emociones por descubrir, como Sant Petersburgo, la Colina de las Cruces (Hill of Crosses) en Lituania y visitar Berlin añadiendo otra gran capital europea en mi curriculum viajero. Al tema, madrugamos Vitin y yo, no por falta de sueño, sino por la falta de acomodación del Hostel, desayunamos un XXL café con leche y empezamos ruta por la capital Rusa, tranquilos que esta si os la voy a describir, ya que es el objetivo principal del viaje y de esta crónica; yo la noche anterior suelo meter en el navegador todas las coordenadas de los puntos e ubicaciones más interesantes de la ciudad, por que como os digo la compra de este navegador ha sido uno de los extras con los que he equipado a "La Gordi" , ya que el te preparara una ruta a seguir por cercanía de los puntos metidos. Al primer punto que nos lleva por lógica es la Plaza Roja, Kremlin y Catedral de San Basilio, pero estas las saltamos para dejarlas para el final y así estamos junto al Hostel, aunque haya pocas ganas de regresar a este. Lo dicho el navegador nos lleva a la Catedral del Cristo Salvador, toda blanca y sus cúpulas doradas la hacen no majestuosa sino inmensamente majestuosa. Decidimos invertir el orden, por idea de Vitin, lo cual me parece súper interesante y que yo no habia caído, ir al punto más lejano e ir regresando. Este nos lleva al Parque kolomenskoye, donde se encuentra la House Of Peter I, conocido como Peter el Grande, su primer palacio este de madera. De ahí nos vamos en busca de la Catedral de la Dormicion, a la de la Anunciación, a la del Arcanjel San Miguel, a la de kazan y tras ver alguna catedral más no tan importante como estas pero no menos interesantes y bonitas,rodamos  por la margen del río Moscova dirección Plaza Rioja donde encontramos la espectacular estatua de Peter the Great (el Grande), antes habíamos visitado su primer palacio. Antes de comer vamos en busca de la foto soñada y deseada, la foto bajo los pies de la Catedral de San Basilio,  hay mucho tráfico y tenemos como no una extorsión por la policía Rusa por pisar carril del Tranvía (aunque vemos que coches y motos lo pisan constantemente, pero matrícula y aspecto de turistas no lo podemos disimular), si efectivamente aquí también ocurre. Esta vez le tenemos que dar 150 Rublos, al cambio 4€ (nos pedía 3000 rublos) por un fallo mío que le doy el pasaporte bueno (aunque no es fallo por que debo darle la cuartilla esa que es más importante que el pasaporte). Llegamos a pies de San Basilio y ¡ohhh! que pena hay un valla que nos impiden ponernos justo debajo. Aun así hacemos las fotos pertinentes y nos vamos al Hostel a dejar las motos, el Hostel da pena verlo pero eso si, tiene lo más importante para nosotros; parking par la moto. Dejamos la motos a buen recaudo, el barrio es pijo de la zona bien de Moscú aunque el Hostel de pena verlo, y nos vamos a comer junto a la plaza roja, pasando por el edificio del Museo de Bellas Artes de Pushkin y la plaza con la enorme estatua de 11 metros de San Vladimir que ha hecho construir Putin recientemente. Comentaros que una vez estás en la Plaza Roja puedes ir andando a la mayoría de puntos turísticos y de relevancia histórica de Moscú; Tumba del Soldado desconocido con su cambio de guardia, el Kremlin, Spasskaya Tower (Torres), la Necropilis de la muralla del Kremlin, Gran Palacio del Kremlin, el Museo y tumba de Lenin, el Museo Estatal de Historia, Tsar kolokol (campana del Zar), Monumento Minin Pozharkis como no junto a la Catedral de San Basilio donde debéis entrar... y muchas otras cosas más que me dejo que están junto a la plaza roja. Regresamos al Hostel para intentar descansar un poco, intentar he dicho por que la acomodación, ruidos y olores no lo permiten mucho, pero aun así yo por lo menos descanso un poco. Por la tarde noche nos vamos a la Colina de los Gorriones, donde todos los días se concretan cientos de moteros junto a unas vistas espectaculares de Moscú y su Centro de Negocios con sus rascacielos y estadio de futbol todo iluminado con los colores de la bandera Rusa. Junto a la concentración motera y su mirador, se encuentra unos de los 7 edificios construidos por Lenin, la Universidad de Moscú, donde convenzo a Vitin para hacer uno de mis típicos y conocidos Postreros, el cual es perfecto con las motos y la universidad toda iluminada de fondo.

Una vez finalizada la tarde y ya anocheciendo, debido a que mañana debemos madrugar, uno para seguir camino a Mongolia y el otro a San Petersburgo y regresar a casa, nos recogemos en el Hostel y os cito a leer la segunda parte de esta crónica en el segundo número de la cual desde aquí le deseo la mayor suerte,  éxito, muchos números llenas de crónicas a Flashbike

Saludos en V y muchas ráfagas
Toño aracata - Mi Mundo Sobre Dos Ruedas