METZELER TOURANCE NEXT 2
PRUEBA DE PRODUCTO: NEUMATICO.
Neumático probado: METZELER TOURANCE NEXT 2.
Probador: David Olmedo Gabriel, instructor y guía de la empresa Roadventure Spain, dedicada a viajes de aventura y cursos de conducción.
Motocicleta usada para la prueba: BMW R1200 GS, modelos 2016, 125 cv.
El fabricante METZELER pone en el mercado la evolución de sus TOURANCE NEXT, ahora denominados “TOURANCE NEXT 2”, diseñados para motocicletas de turismo y aventura, sector muy de moda no solo en España, sino en todo el continente europeo.
Los neumáticos de prueba son montados por NEUMOTO, taller especializado en neumáticos, referencia en la Comunidad Valenciana……………………..
Sin más preámbulos vamos a explicar los diferentes escenarios de prueba de los mencionados NEXT 2, comprobaremos su funcionamiento y capacidad en uso urbano, en autopistas y autovías, en carreteras secundarias y puertos de montaña e incluso haremos una pequeña prueba off, en un tramo sencillo de poca dificultad. También hablaremos de su rendimiento en lluvia y durabilidad, aspectos que siempre despierta el interés de los potenciales clientes en este sector.
USO URBANO Y EXTRARADIOS.
El neumático trasmite seguridad y manejabilidad desde que inicias la marcha, desde los primeros metros. Sorprende también lo pronto q alcanzan temperatura óptima y empieza a recortar distancia de frenado, para su comprobación aceleramos en frio y realizamos frenadas bruscas con ambos neumáticos juntos y por separado, y vimos que muy pronto ofrecían una respuesta segura a pesar de exprimir la capacidad de frenado de la motocicleta alemana. Con una temperatura exterior de 10 grados no fue necesario más de 600 o 700 metros y un par de frenadas fuertes para que alcanzaran los grados adecuados. Además de la respuesta en frenada, pusimos a prueba la capacidad del neumático trasero apurando para ello el par de la GS, dando gas con contundencia tanto en recto como en los cambios de carril.
La conclusión en este apartado urbano, en el uso diario, en desplazamientos cortos es que los NEXT 2 ofrecen una capacidad de agarre en frenado y aceleración extraordinaria. Son capaces de alcanzar temperatura óptima muy pronto y garantizar la seguridad y agarre de motocicletas de más de 250kg en orden de marcha. Contribuyen también, junto con el diseño de la moto, a asegurar un alto nivel de manejabilidad. Los cambios de carril, los adelantamientos y cualquier tipo de maniobra que dependa de reducir velocidad o aumentarla de forma contundente no será un problema para estos nuevos METZELER. Las limitaciones vendrán marcadas por el estado del pavimento y el deslizamiento de las marcas viales si llueve.
USO EN AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS.
Para este escenario no montamos ni maletas ni top case, alternamos marchas cortas con marchas largas. Así en las cortas intentábamos desequilibrar el conjunto con aceleraciones fuertes y en las largas hacíamos los pasos por curva para ver si perdía precisión el tren delantero o si nos costaba mantener la trazada elegida.
El tren delantero se mantiene firme y preciso, no se mueve, no transmite inseguridad hasta que la velocidad alertó a nuestro sentido común y la razón cortó el gas. Hablamos de modelos de moto muy altos, se nota mucho la velocidad y explorar el límite de sus prestaciones lo dejamos para circuitos cerrados y no para la vías públicas abiertas al tráfico.
En las vías rápidas permiten circular a velocidades muy elevadas, transmitiendo sensación de control y seguridad. El nivel de estabilidad a alta velocidad está claramente por encima del garantizado por el modelo anterior, siendo también más preciso el tren delantero y garantizando así una conducción segura y confiada. Lo que se traduce también en confort de marcha, confiando plenamente en la capacidad de los neumáticos. A velocidades legales garantizan un nivel de seguridad muy alto.
USO EN CARRETRAS SECUNDARIAS Y PUERTOS DE MONTAÑA.
En este tipo de carretas es donde las maxitrail mejor se desenvuelven, todas las marcas han mejorado sus modelos, mejor parte ciclo, más potentes y sistemas de seguridad más avanzados, como el ABS, TCS, freno combinado, embrague anti rebote, etc. Los neumáticos de última generación deben responder a este desafío tecnológico.
En este apartado es donde más hemos notado la evolución de los NEXT2, son extraordinarios, su capacidad de frenado antes de la curva es brutal, la seguridad y neutralidad en el paso por curva es excelente y permiten acelerar con mucha contundencia una vez levantamos la moto mínimamente.
La calidad del compuesto transmite mucha confianza independientemente del nivel de conducción del conductor y del ritmo que quieras imprimir a la conducción. Todos los conductores podrán, con prudencia y siempre que tráfico lo permita, disfrutar conduciendo su motocicleta con sensaciones deportivas intensas. Permite reducciones muy controladas antes de la curva, si necesitas ayudarte del freno de servicio la distancia que necesita para frenar es mínima, y manteniendo un régimen de revoluciones elevado trazaremos con mucha seguridad, por el sitio correcto y conseguiremos ángulos de inclinación al alcance de muy pocos neumáticos de la competencia. La altura de las estriberas parecía muy pequeña, a pesar de tener seleccionada la opción en el ESA de un casco y una maleta, ganando así un poco de margen.
Con la moto cargada aún nos sorprendió más, la sensación era prácticamente la misma. Sumamos al conjunto un ocupante de 60 kg y le pusimos las maletas laterales, no perdiendo prácticamente la sensación de precisión en la tracción, en las frenadas ni en la aceleración. Incrementamos el porcentaje de freno trasero para evitar la trasferencia de peso y mantener la moto neutra y solo encontramos el límite en la distancia libre al suelo, habiendo seleccionado en este caso la opción en el ESA de dos cascos. La distancia de frenado seguía siendo mínima, incluso en tramos descendentes, lo que permitía soltar la maneta de freno y bajar marcha antes de la curva y traccionar con contundencia a la salida.
Las sensaciones de los NEX 2 en carreteras de curvas es que su capacidad es más bien de un neumático no turístico, sino deportivo. Creado para garantizar esa conducción que retrasa la frenada, adelanta la aceleración y te incita a mantener altas las revoluciones en las trazadas.
OFF ROAD.
Este modelo no está creado para el enduro, ni tampoco para tramos complicados fuera del asfalto. Solo en pistas sencillas y con poca pendiente podremos disfrutar de la naturaleza y de tramos de campo. Zonas de arena, piedra suelta o pendientes con inclinación pondrán en aprietos a estos neumáticos.
La parte off nos hizo disfrutar de unas vistas maravillosas en Andorra, concretamente en el Grau Roig. Donde una pista nos condujo a la parte más alta de la zona y poder disfrutar de la gastronomía junto a un lago. Poco a poco y en marchas cortas los METZELER hacían su función lejos del asfalto, sin alardes pero con resolución. Evitábamos el uso del freno delantero en las bajadas, esperábamos a una zona plana para recomponer la moto y frenarla antes de volver a encarar el desnivel. Una marcha demasiado larga no permitía volver a controlar la moto si la pendiente era excesiva. En las ascensiones se comportan mejor, dejando actuar a la moto, con la fuerza de su par y eligiendo bien donde situábamos la rueda delantera. Avanzaba poco a poco y con decisión. Lo que nos hizo pensar que en las situaciones donde de repente termina el asfalto y se convierte en pista, no tiene necesariamente que terminar nuestra aventura con los NEXT 2 montados.
COMPORTAMIENTO EN LLUVIA.
Hemos podido realizar la prueba en momentos de lluvia muy intensa y asfalto encharcado y en momento de muy poca lluvia con tramos secos y tramos mojados.
En circunstancias de mucha cantidad de agua en la calzada la respuesta ha sido buena, evitando frenadas y aceleraciones bruscas y haciendo trazadas neutras sin demasiada inclinación, no tenemos sensaciones de pérdida de control. La moto se asienta bien y no se desliza con facilidad. La rueda delantera se mantiene muy firme, guiando bien al resto del conjunto. Creo que las novedades introducidas en la banda de rodadura han mejorado bastante la respuesta en mojado, recordemos que es en el dibujo del neumático delantero donde a simple vista podremos distinguir el NEXT del nuevo NEXT 2. El buen hacer del tren delantero se traduce en más seguridad.
En los tramos de zonas secas y zonas mojadas es donde tenemos que tener especial cuidado, estos neumáticos permiten una conducción muy deportiva, y esa capacidad se ve reducida en las zonas mojadas. Por lo que debemos ser prudentes hasta que la calzada se seque por completo para exprimir las capacidades de los NEXT. No se trata de un problema de capacidad en mojado, ni mucho menos, funcionan en mojado mejor que los anteriores. Si no, su excelente rendimiento en seco es lo q nos puede jugar una mala pasada cuando pasemos de repente a una zona de asfalto mojado.
DURACIÓN.
Las capacidades deportivas de este nuevo modelo de METZELER, su sorprendente agarre, su fiabilidad y capacidad a alta velocidad, nos hacían pensar que su duración estaría en torno a los siete mil km en manos de pilotos técnicos o unos nueve mil en el caso de los conductores más tranquilos. Pero no, nuevamente nos ha sorprendido en este aspecto, aun están montados en la GS y ya van por los once mil. Además el desgaste ha sido muy homogéneo, permitiendo mantener las capacidades íntegras hasta los ocho mil km aproximadamente y manteniendo el resto de los km una capacidad más que suficiente para una conducción segura. Lo que permite recomendar este neumático no solo para uso urbano, carreteras de montaña o pequeños viajes de fin de semana, sino que desde ROADVENTURE recomendamos este nuevo NEXT 2 para viajes de largo recorrido.
CONCLUSIÓN.
Los nuevos METZLER TOURANCE NEX 2 superan las capacidades del modelo anterior en todos los aspectos, se nota el trabajo en el diseño y las diferencias introducidas en el compuesto y la fabricación. Han respondido con garantía al reto de la evolución tecnológica de las motocicletas, tanto en potencia como en sistemas de seguridad.
En relación a los modelos de la competencia, que han evolucionado también en los últimos años, nos atrevemos a decir que se situaría en una posición muy alta, la mayoría tendrá que evolucionar para no alejarse del rendimiento y capacidad de los nuevos NEXT 2.
Desde ROADVENTURE recomendamos el uso de este modelo, tanto pasa el uso urbano, escapadas de fin de semana en solitario o a dúo e incluso para los largos viajes ofertados en nuestra web.
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